Cuál es la diferencia entre filtro solar y pantalla solar

El objetivo principal de todos los productos solares es proteger la piel de los rayos ultravioleta, entonces, cuál es la diferencia entre filtro solar y pantalla solar.

 

Conceptos básicos para entender cuál es la diferencia entre filtro solar y pantalla solar.

Tipos de radiación solar. 

Existen dos tipos de radiación Ultravioleta que llegan a la superficie terrestre: UVA que impacta en 97%, con longitudes de onda comprendidas entre 320-400 nm, este tipo de rayos provoca efectos a largo plazo, como fotoenvejecimiento, fotosensibilización y melanoma. Los rayos de radiación ultravioleta B (UVB), tienen una longitud de onda entre 280-320 nm, esta radiación es la responsable del eritema (enrojecimiento de la piel) inmediato, la fotoinmunosupresión, la pigmentación de la piel y el cáncer cutáneo no melanoma.

Factor de Protección Solar (FPS).

El FPS indica el tiempo que se puede permanecer en el sol con la piel protegida en comparación con la piel sin protección hasta la aparición de un eritema (enrojecimiento). Este valor indica el número de veces que el fotoprotector aumenta la capacidad de defensa natural de la piel frente al eritema o enrojecimiento previo a la quemadura, aquí te dejamos la clasificación de acuerdo con el estándar de la Agrupación Europea de Fabricantes de Productos de Cosmética y Perfumería (COLIPA):

Productos orgánicos y minerales en protección solar.

Los compuestos químicos orgánicos, como el metoxicinamato de octilo, el salicilato de octilo y el ecamsule, se basa en una reacción química para absorber la luz ultravioleta y convertirla en calor, que luego se libera de la piel. Mientras que los productos minerales más usados en los protectores solares son: dióxido de titanio u óxido de zinc que bloquean físicamente los rayos UV.

 Te puede interesar:

Ingredientes que contienen los protectores solares

Resistencia al agua e impermeabilidad

Es pertinente hablar del uso de protección solar con relación al agua, ya que normalmente utilizamos este tipo de productos al salir de vacaciones a un lugar a nadar.

El agua es transparente a la radiación UV, lo que significa que aún estando bajo el agua, los rayos UV nos alcanzan y pueden dañar la piel, por eso es

 Necesario ubicar si nuestro producto es resistente al agua, o sea que no pierde su capacidad protectora después de 40 min de inmersión en el agua; o si es impermeable al agua, es decir, no pierde su capacidad protectora después de 80 min de inmersión en el agua.

 Sin embargo, lo más recomendable en cualquiera de los casos, es volver a aplicarlo cada vez que sales del agua.

Ahora sí hablemos de cuál es la diferencia entre filtro solar y pantalla solar.

Filtro solar (filtro químico)

El filtro solar, que puede también nombrarse como protector solar, tiene como objetivo absorber una parte de la radiación y convertirla en calor, dejando la piel en un tono bronceado.

Existen dos tipos de filtro solar, los orgánicos y los minerales.

 

 

 

Pantalla solar (filtro físico)

En cambio, la pantalla solar, también conocida como bloqueador solar, refleja todos los rayos para que la radiación no penetre la piel. Es MUY IMPORTANTE mencionar que, de acuerdo a la Administración de Alimentos y Medicamentos de EU (FDA), para cumplir este propósito, es necesario que las personas lo apliquen cada dos horas.

 

Recomendaciones

Ahora que establecimos cuál es la diferencia entre filtro solar y pantalla solar, te preguntarás qué es mejor usar. La respuesta a esta pregunta dependerá de tu estilo de vida y tu tipo de piel.

 Por ejemplo, si tienes piel sensible y estás continuamente en exposición al sol, lo más recomendable es usar una pantalla o bloqueador solar, que tenga un FPS a partir de 30.

Por otro lado, si vas a ir de vacaciones en verano y tu intención es tomar un tono bronceado en la piel, puedes utilizar filtro solar, que sea resistente o impermeable al agua y que tenga un FPS de 40 o 50, recordando que debes aplicarlo cada vez que salgas del agua para protegerte adecuadamente.

 Se recomienda que, a partir de los 50 años, debido a la reducción del capital de melanina que existe en el cuerpo, se utilice diariamente un protector solar de al menos 25 FPS.

 

Te puede interesar:

8 consejos para protegerse del sol en la playa durante el verano

Fuentes consultadas:

 

 

Por

Dejar un comentario

Ver todo los artículos

Tipos de piel y cómo identificar la tuya

Saber los tipos de piel y cómo identificar la tuya tienes es fundamental para identificar sus necesidades. Helena Rubinstein es la mujer a quien d...

Símbolos de tus cosméticos

Te has preguntado qué significan los símbolos de tus cosméticos, quizá no te has detenido a mirar las etiquetas de tus cosméticos, pero en ellas se...