Saber los tipos de piel y cómo identificar la tuya tienes es fundamental para identificar sus necesidades. Helena Rubinstein
es la mujer a quien debemos agradecer el haber clasificado los tipos de piel por primera vez. Rubinstein viajó por Europa conociendo distintos dermatólogos, lo que le permitió dividir a los tipos de piel en: seca, grasa, mixta.
Te dejamos las características de cada una para que conozcas los tipos de piel y cómo identificar la tuya.
Piel sensible o resistente:
Esta subcategoría se refiere al nivel de resistencia que tiene la piel ante agentes dañinos como la contaminación, el sol, el frío y calor extremos. Es decir, se considera que la piel sensible presenta enrojecimiento con frecuencia, aparición de ronchas por alergias a productos como cremas, jabones, entre otros. En caso contrario, una piel resistente se observa fresca y suave, aun sometida a las situaciones antes mencionadas.
Piel pigmentada o no pigmentada:
En las nuevas definiciones de tipo de piel se toman en cuenta los lunares, pecas y manchas de la piel, que pueden venir por línea genética, aparecer como efectos de la exposición al sol u otras causas, a esto se le llama piel pigmentada. En caso de no presentarlos, se considera que la piel es no pigmentada.
Piel arrugada o estirada:
El último rubro de estas subcategorías, para descubrir los tipos de piel y cómo identificar la tuya, se relaciona con las arrugas, estas marcas de la edad que aparecen en todos, tarde o temprano. El parámetro para definir si la piel es arrugada o estirada contempla la edad junto con el nivel de colágeno y elastina que produce el cuerpo. Por ejemplo, en dos personas de 30 años, que tengan características de piel y estilos de vida similares, se revisa qué tan marcadas tiene las arrugas alrededor de los ojos, nariz y boca.
Una vez que te contamos las características principales de las categorías y subcategorías, ahora estás informado sobre tipos de piel y cómo identificar la tuya.
Cuando conoces los tipos de piel y cómo identificar la tuya, es más fácil elegir qué productos usar, lo más común es encontrar productos con las categorías principales en tipo de piel: seca, grasa o mixta. Aquí te recomendamos algunos dermocosméticos que puedes utilizar en cada caso, ya que su fórmula está avalada por científicos y tiene las cantidades justas y específicas para cada tipo de piel.
Ahora que tienes una idea más clara de los tipos de piel y cómo identificar la tuya, lee nuestro artículo sobre productos para cada tipo de piel donde te daremos algunos consejos adicionales
Fuentes consultadas:
1 Eucerin, Tipos de piel: https://www.eucerin.com.mx/acerca-de-la-piel/conocimientos-basicos-sobre-la-piel/tipos-de-piel
2 Revista Dermatología Venezolana, Nueva clasificación de los tipos de piel y sus implicaciones en Dermatología Cosmética: http://revista.svderma.org/index.php/ojs/article/viewFile/179/179#:~:text=Hace%20aproximadamente%20cien%20a%C3%B1os%2C%20Helena,y%20necesidades%20de%20los%20consumidores.
3 Educativo, los tipos de piel y sus características: https://www.educativo.net/articulos/los-tipos-de-piel-y-sus-caracteristicas-882.html