Si estás comenzando a cuidar tu piel o ya tienes tiempo haciéndolo pero no obtienes el resultado que esperabas, es necesario hacer una pausa y definir cómo elegir los productos ideales para tu piel. Recuerda que el usar productos inadecuados puede causar efectos secundarios y, en lugar de mejorar, pueden empeorar el estado de tu piel.
Define qué es lo que buscas en un producto
Comienza preguntándote qué es lo que te gustaría lograr: reducir arrugas, protegerte del sol, prevenir o reducir marcas de acné… Una vez que sepas qué es lo que buscas, será más fácil elegir los productos ideales para tu piel. |
Ubica tu tipo de piel
El siguiente paso es descubrir tu tipo de piel, si ya lo conoces llevas ventaja, si aún no lo tienes claro, te invitamos a leer nuestro artículo Qué tipo de piel tienes (añadir link) para darte una idea, recuerda siempre que lo mejor es consultar a un dermatólogo, pero puedes orientarte con nuestro contenido. No todos los productos le vienen bien a todas las pieles, si deseas encontrar los productos ideales para tu piel, primero debes saber cuál tipo de piel tienes.
Elige de acuerdo a tu edad
Ya que tienes los dos pasos anteriores listos, lo siguiente es ubicar tu edad, a veces es común compartir con otros miembros de la familia los productos que hay en casa, esto puede no tener el resultado que buscas por dos razones, la primera es que, si eres muy joven y usas los productos de alguien mayor, probablemente estés afectando la producción natural de vitaminas que genera tu piel a tu edad; por el contrario, si eres alguien mayor y usas productos de alguien más joven, el resultado no será el óptimo, pues no están enriquecidas con lo que tu piel realmente necesita.
Toma en cuenta tu estilo de vida
Hacer consciencia de cuáles son tus actividades diarias te ayudará a saber qué productos necesitas elegir, por ejemplo, si tu trabajo es en el exterior deberás poner suma atención en la protección solar, si tus actividades son dentro de casa o en una oficina, debes evaluar la temperatura a la que estás expuesta a lo largo del día, los posibles contaminantes a tu alrededor (humo de cigarro, polvo, smog), por otro lado, si tienes mucho o poco tiempo para poder retocar tu maquillaje, para aplicar constantemente el protector solar, entre otros aspectos.
Familiarízate con las marcas
La parte final del proceso, pero no la menos importante, es elegir las marcas con las que vas a ser leal, esta decisión la puedes basar en el resultado que observaste en tu piel, al probarlas, en el precio, en la recomendación de algún especialista o en la facilidad para adquirirlas. Estamos a favor del ahorro siempre y cuando la salud no esté de por medio, así que si es necesario, invierte un poco más de lo pensado para obtener mejor calidad, el ahorro se verá reflejado en la condición de tu piel a largo plazo.
Incluso en esta sección es importante que consideres las etiquetas de los productos, identifica los símbolos que tiene, si hay alguno que no conozcas te invitamos a leer nuestro artículo “símbolos de tus cosméticos”(añadir link) para que puedas potencializar tu búsqueda de los productos ideales para tu piel.
En este sentido, te dejamos algunas de las marcas que nosotros consideramos en nuestro top para que puedas evaluar si son los productos ideales para tu piel.
Fuentes consultadas:
- Glamour, Cómo elegir CORRECTAMENTE tus productos de skincare (sin fallar en el intento).
- Vogue, Cómo escoger la crema hidratante ideal según las necesidades de tu piel
- ELLE, Cómo elegir la mejor crema facial según tu tipo de piel
- Grazia, CÓMO ELEGIR CORRECTAMENTE TUS PRODUCTOS DE SKINCARE SIN FALLAR EN EL INTENTO
- Actitud FEM, 5 tips para comprar productos de cuidado de la piel
- El Confidencial Digital, Aprende a escoger los mejores cosméticos para mejorar la salud de tu piel